Cotizador sin productos

No has agregado productos al cotizador

Agrega productos o sigue explorando el sitio

Artículos de investigación

12 pilares para usar las tecnologías de manera efectiva para el aprendizaje - Pilar 10: evaluar

Tiempo de lectura 7 minutos

Publicado el 08/08/2020

El post menciona los 12 pilares para usar las tecnologías para el aprendizaje por Wilfred Rubens. Se especifica el décimo pilar, «realiza evaluaciones», relacionándolo con el contexto remoto, sugiriendo herramientas y recomendaciones concretas.

En los últimos meses, el mundo de la educación se ha visto forzado a enfrentar rápidamente diversos desafíos que ha impuesto la pandemia provocada por el COVID-19. Esto ha significado un tremendo esfuerzo para profesores, directivos, formadores, estudiantes y organizaciones educativas, que han visto la necesidad de adaptarse a una realidad totalmente nueva; el aprendizaje ha dejado de ocurrir en las aulas mediante el contacto directo y ha pasado a depender de las posibilidades, aún poco conocidas, que nos entregan las tecnologías digitales. Todo esto se traduce en una carga importante para docentes y familias, los que han debido coordinar nuevos horarios, rutinas familiares, condiciones materiales y tecnologías disponibles en sus propios hogares. De un momento a otro, los docentes han tenido que diseñar nuevas formas de enseñar en un contexto totalmente diferente y, en muchos casos, seleccionar por sí mismos —entre la enorme variedad de herramientas digitales—, la tecnología que servirá mejor para sus objetivos.

Entre los esfuerzos que estamos haciendo como organización para adaptarnos a este desafío, está la búsqueda de información sobre cómo se aprende mejor en la enseñanza remota. Es así como encontramos el blog de Paul A. Kirschner y Mirjam Neelen (aquí) y los 12 pilares para usar las tecnologías de manera efectiva para el aprendizaje, que son una traducción al inglés de las entradas que escribió originalmente Wilfred Rubens en holandés (aquí). Estas publicaciones se basaron en el libro Lessons for Learning: 12 building blocks for effective teaching de T. Surma, K. Vanhoyweghen, D. Sluijsmans, G. Kamp, D. Muijs y P. A. Kirschner (2020) (aquí), el cual versa sobre doce principios de enseñanza basados en evidencia científica.
El objetivo de las doce publicaciones (una por cada principio) de Rubens es analizar cada uno de esos pilares, pero esta vez con un foco en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto remoto, sugiriendo herramientas y recomendaciones concretas.1

Agradecemos enormemente la generosidad de Paul A. Kirschner y Mirjam Neelen por permitirnos traducir sus entradas de blog; también a Wilfred Rubens por permitirnos difundir sus interesantes recomendaciones; y a todos los co-autores de Lessons for Learning: 12 building blocks for effective teaching por el valioso conocimiento que nos aporta su libro.

12 pilares para usar las tecnologías de manera efectiva para el aprendizaje:

Pilar 10. Realiza evaluaciones

Los autores de Lessons for Learning resumen este pilar de la siguiente manera:

“A menudo pensamos en cómo lograr que todo lo aprendido se mantenga en la cabeza de los alumnos (almacenamiento), a la vez que es igual de importante pensar en cómo extraerlo de sus memorias a largo plazo (recuperación). Al practicar la recuperación de la información que han procesado y aprendido, los alumnos fortalecen su memoria en comparación a estrategias más pasivas como la relectura. De este modo, los alumnos recuerdan el tema durante más tiempo y de mejor manera.”

Este pilar es en realidad parte del Pilar 5, pero de acuerdo con Tim Surma y sus coautores, requiere de mayor atención. Al preguntar a los alumnos acerca de los contenidos que ya han sido tratados, se refuerza el acto de recordar la información (práctica de la recuperación)2. En el presente capítulo, los autores examinan varias estrategias para lograrlo, para algunas de las cuales se puede utilizar las tecnologías para el aprendizaje (por ejemplo, uso de cuestionarios en línea por medio de Socrative3). Sin embargo, las tecnologías para el aprendizaje pueden contribuir a ello de más formas:

  • Usando una evaluación breve al principio de una clase o una serie de clases (por ejemplo, mediante un programa en línea de preguntas y respuestas o de una evaluación que tu elabores).
  • Utilizando un ticket de salida4 al término de una clase (por ejemplo, a través de un formulario en línea).
  • Usando tarjetas de aprendizaje5 para practicar.
  • Enseñando a los alumnos a hacer notas digitales tipo Cornell para que tengan más opciones de usar los elementos multimedia como ilustraciones.
  • Promoviendo el recuerdo libre (como: ¿qué recuerdas acerca de…?) con herramientas como Padlet6.

Las ventajas de utilizar las tecnologías para el aprendizaje son:

  • Dispones de más opciones para alternar entre los diferentes tipos de actividades de aprendizaje.
  • Como formador/facilitador no tienes que andar acarreando tanto material.

Otra estrategia es hacer que los estudiantes se autoevalúen con preguntas abiertas y más complejas sobre cierto tema. Los alumnos pueden responder a estas preguntas y recibir una respuesta de experto proveniente de ti, con la que puedan comparar sus propias respuestas.

Asimismo, cuando usas evaluaciones remotas, puedes entregar una retroalimentación automática. Un metaanálisis de la investigación sobre esto indica que cuando los alumnos estudian un texto, la retroalimentación generada por computador los apoya más que la retroalimentación personal (yo [Wilfred Rubens] creo que se debe a que la retroalimentación generada por computador se da inmediatamente después de terminar la evaluación). En este sentido, es importante que la lectura no se vea interrumpida de manera constante por la retroalimentación. En otras palabras, los alumnos no reciben retroalimentación pregunta por pregunta, sino que la reciben apenas terminan la evaluación.

Existen muchas aplicaciones o funcionalidades de evaluaciones que te permiten elegir el momento en el que los alumnos reciben retroalimentación (después de responder a la pregunta, solo tras solicitarlo, o después de terminar la evaluación). Cuando se trata de textos, se recomienda entregar la retroalimentación inmediatamente después de realizar la evaluación.

La elaboración de evaluaciones conlleva tanto tiempo como energía

La elaboración de evaluaciones requiere de esfuerzo, pero, nuevamente, puedes recurrir a la tecnología. Yo [Wilfred] no solo me refiero a la posibilidad de que tú y tus colegas generen una base de datos de preguntas (a pesar de que esto es importante), sino que también me refiero a aplicaciones relativamente nuevas tales como Quillionz7; esta aplicación utiliza el procesamiento del lenguaje natural para elaborar diferentes tipos de preguntas y respuestas basadas en textos. Los instructores o profesores pueden indicar palabras clave en los textos, adaptar las preguntas generadas y, por ejemplo, importarlas a su entorno de evaluaciones en línea. La versión de pago de Quillionz no solo respalda las preguntas de conocimiento, sino que también la aplicación de preguntas informativas (quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo).

Por el momento, esta aplicación es solamente capaz de procesar textos en inglés, aún no es posible utilizar otros idiomas. Además, la aplicación no tiene la capacidad de crear preguntas y respuestas sobre cualquier tipo de texto.

Lo que da mejores resultados en Quillionz, es el contenido estructurado, descriptivo y factual. Sin embargo, un contenido muy subjetivo, muy expresivo, altamente especializado para un ámbito o que contiene jergas específicas podría no generar las mejores preguntas.

Yo, [Wilfred], todavía no he utilizado esta aplicación y, aunque indudablemente Quillionz no funciona a la perfección, creo que es un avance prometedor.

Post anterior: Utiliza la técnica de la práctica variable

Post siguiente: Entrega retroalimentación

Notas del blog original y notas del traductor:

  1. Estos blogs no consideran criterios o requisitos específicos de selección (por ej. costos) de las tecnologías para el aprendizaje. Es aconsejable tomar en cuenta qué tecnologías para el aprendizaje ya usa tu organización y cuáles de las opciones disponibles son compatibles. Las diferentes herramientas o funcionalidades tienen fortalezas y debilidades, y, por lo tanto, es necesario explorar las propiedades y hacer una elección consciente. En todos los casos, siempre habrá que velar por la seguridad de los datos.
  2. La práctica de la recuperación es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que ha sido fuertemente respaldada por la ciencia del aprendizaje y su objetivo es hacer que los estudiantes recuperen de sus memorias contenidos que han sido enseñados anteriormente, pero sin apoyo inmediato de sus apuntes. Asimismo, el Pilar 8 aborda brevemente cómo se puede aprovechar esta práctica en combinación con la estrategia del aprendizaje espaciado. Si deseas conocer los hallazgos científicos que respaldan la práctica de la recuperación, de una forma simple y accesible, te recomendamos leer este artículo disponible en nuestras publicaciones.
  3. Socrative es otra opción para realizar cuestionarios y encuestas rápidas. Puedes buscar más información en español sobre cómo usar este programa aquí. En el Pilar 1, también se menciona esta herramienta y otras similares que se enfocan en facilitar la elaboración de evaluaciones.
  4. El Pilar 6 entrega más información sobre la utilidad de los tickets de salida y otras formas de chequear la comprensión de los estudiantes en el contexto remoto. Para profundizar más en los tickets de salida y ver algunos ejemplos te recomendamos leer aquí.
  5. Las tarjetas de aprendizaje poseen un concepto o una pregunta, por un lado, y su definición o respuesta por el otro. Es una excelente herramienta para la práctica de la recuperación, ya que el estudiante debe forzar su memoria para definir el concepto o responder la pregunta, sin recurrir al reverso. Para averiguar más sobre las tarjetas de aprendizaje puedes leer este completo artículo sobre recomendaciones de páginas y aplicaciones para crearlas, publicarlas y compartirlas.
  6. Padlet permite escribir y adjuntar imágenes en un muro colaborativo muy fácil de usar. Para aprender cómo usarla puedes revisar esta guía en YouTube.
  7. 7 Quillionz te permite subir un documento (lamentablemente, por ahora solo en idioma inglés) y que se generen preguntas de evaluación automáticamente. Para un breve tutorial te recomendamos ver este video (puedes activar subtítulos en español).
Nombre del recurso: Artículos de investigación
  • Fecha de publicación:08/08/2020

  • FormatoTexto e imagen

Comparte en