Cotizador sin productos

No has agregado productos al cotizador

Agrega productos o sigue explorando el sitio

Artículos de investigación

Chequeo de la comprensión en línea con Eric Snider

Tiempo de lectura 3 minutos

Publicado el 17/11/2021

Doug Lemov muestra el video de Eric Snider enseñando a sus alumnos, y el autor destaca las técnicas que usa en su clase para lograr una enseñanza efectiva.

El chequeo de la comprensión1 es uno de los desafíos más grandes en la enseñanza, y en línea este desafío se puede multiplicar por diez. Es como intentar evaluar qué tan bien lo está haciendo tu clase mientras miras a través del agujero de una cerradura.

Por eso considero [Doug Lemov] que este video de Eric Snider es muy profundo. Eric está enseñando One Crazy Summer de Rita Williams-Garcia (adaptando la unidad del libro de nuestro currículo de lectura, de hecho, me hace feliz decirlo) y hace un gran trabajo al evaluar constantemente en dónde se encuentran sus estudiantes.

Aquí está el video:

Thumbnail video /video/491698002

Lo que me gusta del video:

El momento en que Eric chequea la comprensión. Chequear la comprensión de la lectura es un proceso de dos pasos. Primero, tenemos que entender que los estudiantes pueden generar significados a partir del texto sin la ayuda de otros (ayuda que por lo general se proporciona tácitamente en la discusión posterior a la lectura): ¡Oh, eso es lo que pasaba! Luego, más tarde, debemos asegurarnos de que entienden el contexto interpretativo en base a los aportes de los otros estudiantes. Y tiende a ser demasiado fácil suponer que los niños que pueden hacer lo segundo, podrían hacer lo primero. Pero no es así. En ocasiones pueden usar la discusión posterior para llenar los vacíos en los que se perdieron mientras leían. Por lo tanto, es brillante que Eric chequee la comprensión de inmediato, antes de la discusión.

Su gran uso del chat para recolectar información en tiempo real. No hay muchos aspectos en que la enseñanza remota sea mejor que la enseñanza presencial, pero un gran beneficio es que es más fácil y simple recolectar información como esta. Sería difícil hacerlo en la sala de clases.

¡Eric chequea dos veces! Sería fácil asumir que una vez que explica que “Delphine esta avergonzada de los pliegues, no de la manifestación”, los estudiantes lo entenderán de forma instantánea. Nos parece que es así porque somos lectores expertos y comprendemos fácilmente. Pero resulta que incluso después de la primera explicación, los niños siguen confundidos.

Una hermosa cultura del error. “Estamos bastante divididos y parece que podríamos estar un poco confundidos…”, dice Eric. No se juzga. Está bien y es seguro equivocarse.

Es maravillosa y cautivante la forma en que narra lo positivo: ‘‘Gracias Lisa, gracias Juwuan’’. Hace que los estudiantes se sientan vistos cuando trabajan duro y normaliza la participación activa al ayudar a los estudiantes a sentir la participación en todo el entorno.

Finalmente, esta Solaree y la lección que nos enseña. Ella responde desde el asiento trasero de su auto, por el amor de Dios… y da una excelente respuesta. Sí, esto es muy muy difícil, pero los niños son resilientes. Cuando les pedimos lo mejor y les damos lo mejor de nosotros, pueden lograrlo.

Sigan adelante amigos míos.

Este post es posible gracias a la generosidad de Doug Lemov que nos ha permitido traducir sus interesantes publicaciones. Para acceder al post original en inglés haga clic aquí.

Notas del traductor:

  1. Chequear la comprensión es una de las estrategias transversales, y basadas en evidencia, que propone Doug Lemov en su libro Enseña como un maestro 2.0. Además, forma parte central de los principios cognitivos para la enseñanza sistematizados por Barack Rosenshine, los cuales puedes encontrar en el libro Los principios de Rosenshine en práctica.
Nombre del recurso: Artículos de investigación
  • Fecha de publicación:17/11/2021

  • FormatoTexto e imagen

Comparte en