Cotizador sin productos

No has agregado productos al cotizador

Agrega productos o sigue explorando el sitio

Artículos de investigación

Clases a distancia: George Bramley gana la batalla de Hasting

Tiempo de lectura 5 minutos

Publicado el 21/09/2020

En el post, Doug Lemov explica que en el contexto de clases remotas, no basta con hablas de ideas, sino que los estudiantes deben hacer cosas para consolidar los conceptos en su memoria y así mantener el foco y la participación.

Es difícil de notar en la imagen, pero esta batalla fue una clara victoria para George

Uno de los grandes desafíos son las clases sincrónicas, porque son difíciles de ejecutar y son limitadas en términos de cuánto pueden hacer los estudiantes en un día, mientras que las clases asincrónicas son difíciles de hacer interactivas. No basta con hablar de ideas en clases remotas, los estudiantes deben hacer cosas para consolidar los conceptos en su memoria y así ayudarlos a mantener el foco y la participación.

Es por eso que estoy [Doug Lemov] tan emocionado de mostrarles algunas partes de la clase de George Bramley. George es líder de la asignatura de Historia en Brigshaw High School en Leeds, Inglaterra, y ha hecho un trabajo ejemplar sobre algunas cosas bastante importantes que describiré brevemente antes de mostrarles los cuatro videos de su clase.

  1. Para mí, George ha hecho un trabajo increíble al pensar su clase desde la perspectiva de los estudiantes, una técnica que llamo Doble planificación en “Enseña como un maestro 2.0”1. Es evidente que piensa en cómo los estudiantes recibirán y procesarán la clase, y planifica una actividad constante para ellos en una variedad de formatos.
  2. Diseñó un “paquete” para estudiantes que les permite hacer seguimiento y organizar su propio trabajo, y que permite a los profesores brindarles una retroalimentación útil y lograr que los estudiantes se responsabilicen.
  3. Ejecutó todo esto con una atención ejemplar en los detalles, especialmente en las instrucciones. Siempre está claro lo que los estudiantes deben hacer y cómo hacerlo.
  4. Hace todo esto de una manera amable y acogedora, lo que equilibra la importancia de honrar el tiempo de los estudiantes y de mantener una sensación de calidez y conexión.

Aquí, por ejemplo, está el minuto de apertura de su clase y una introducción al “paquete” del estudiante.

Thumbnail video /video/461036708

Me encanta lo transparente que es acerca de lo que les va a pedir a los estudiantes que hagan y por qué: “Hay algunas cosas que les voy a pedir que hagan, voy a pedirles que escriban algunas cosas en un documento. Habrá ocasiones en que les pediré que hagan una pausa para darles algo de tiempo para pensar en la pregunta que les esté planteando…”. Esto deja en claro que está muy preparado y hace que sus actividades parezcan valiosas. También hay claridad sobre cosas rutinarias, como los materiales que necesitarán los estudiantes, por ejemplo, los dos lápices de diferente color y un cuaderno para escribir. Lo maneja de manera fácil, pero muestra cuán cuidadosamente ha planificado las cosas.

A continuación, hay cinco minutos en donde hace a los estudiantes preguntas para practicar la recuperación de conocimientos. Ellos anotan sus respuestas en su hoja y se autoevalúan. Luego, retomamos el video cuando George comienza el corazón de su clase.

El documento de Word que puso en Google Classroom es una belleza, les permite a los estudiantes realizar un seguimiento de su progreso a lo largo de la clase. Veremos más de eso más adelante. Por ahora, les pide a los estudiantes que pausen el video y escriban todo lo que saben sobre la Batalla de Hastings en un espacio específico del documento. Se puede ver el esfuerzo de la planificación. Sus instrucciones sobre Qué hacer son muy claras: “Pueden escribir eso en el documento de Word ahora. Paren el video ahora mientras completan ese recuadro”.

Aquí hay un segundo clip de unos minutos más tarde:

Thumbnail video /video/461036572

No basta con hablar de ideas durante las clases en línea. Los estudiantes deben hacer cosas para consolidar conceptos en la memoria.

George planificó esto maravillosamente y creó un sistema para que los estudiantes sigan sus pensamientos en todo momento. Primero, comparte información sobre Harold Godwinson y Guillermo de Normandía, y los estudiantes toman notas mientras habla. Luego, hace una pausa y les pide que predigan lo que pasará. Luego, cuenta la siguiente parte de la historia. Nuevamente, toman notas en un lugar designado, pero ahora comparan su predicción con los eventos reales. No se trata solo de interacciones impecablemente planificadas para los estudiantes, sino de diferentes tipos de interacciones. Tomar nota; predecir y argumentar por qué piensan eso; evaluar sus pensamientos anteriores. “Lo haremos seis veces en total, poco a poco enseñándoles la historia de la batalla…”. Es claro, atractivo y organizado y, de nuevo, sus instrucciones son impecables.

Thumbnail video /video/461036424

Aquí, me he saltado a dos escenas de unos minutos más tarde en la clase cuando George desarrolla la historia de la batalla. A medida que avanza, tiene cuidado de reorientar continuamente a los estudiantes hacia dónde y cómo deben progresar en la clase: “Por favor, asegúrense de tomar notas sobre esto en el recuadro de la segunda fila…”. “Ahora, deberían estar en el recuadro número 5…”. Nuevamente, la escritura que hacen los estudiantes cambia constantemente en variedad. A veces toman notas, a veces adivinan qué pasará después, en un punto en el que George crea un poco de suspenso, por ejemplo, cuando Guillermo parece retirarse por Caldbec Hill, ¿Harold enviará a sus hombres a perseguirlos? ¿Por qué?.

[Sí, dicho sea de paso, lo hará, ¡pero es una trampa! El punto de inflexión en la batalla. Guillermo vuelve y derrota a la infantería expuesta de Harold con su caballería].

Ahora saltaremos hasta el final de la clase:

Thumbnail video /video/461036362

Aquí, George les da a los estudiantes “lecturas de profundización” y les da un lugar para compartir conocimientos nuevos. Luego, señala: “Sus profesores revisarán este documento en los próximos días para ver qué han comprendido bien y qué han malentendido”. Esta afirmación revela un par de cosas clave. Primero, que no solo hay un ciclo de responsabilización (¿hicieron el trabajo?), sino que un ciclo de Chequeo de la comprensión2 es igualmente importante (si no lo entienden, el profesor hará un seguimiento y se asegurará de que lo comprendan). En segundo lugar, muestra que George y sus colegas comparten la carga de trabajo del mundo en línea. Varios profesores utilizan la clase que creó, que tiene una eficacia clave en las condiciones actuales, pero luego cada uno comprueba el progreso de sus propios estudiantes.

George concluye con un recordatorio sobre cómo entregar el trabajo y luego con un agradable mensaje personal para que los estudiantes le den retroalimentación e incluso va más allá, estableciendo un poco de conexión personal.

Este post es posible gracias a la generosidad de Doug Lemov que nos ha permitido traducir sus interesantes publicaciones. Para acceder al post original en inglés haga clic aquí.

Notas del traductor:

  1. Puedes encontrar el libro Enseña como un maestro 2.0 en nuestra editorial Aptus.
  2. Doug Lemov se refiere a ciclos de enseñanza que pueden ser usados tanto de forma presencial como remota, dentro de estos se encuentra el ciclo de responsabilización, el formativo y de chequeo de la comprensión. Cada uno de ellos apunta a que el profesor pueda conocer la manera en que los estudiantes están entendiendo los contenidos y, en base a ello, poder tomar mejores decisiones pedagógicas. Para leer la definición de cada uno, recomendamos leer este post.
Nombre del recurso: Artículos de investigación
  • Fecha de publicación:21/09/2020

  • FormatoTexto e imagen

Comparte en