Cotizador sin productos

No has agregado productos al cotizador

Agrega productos o sigue explorando el sitio

Artículos de investigación

Estrategias de aprendizaje basadas en evidencia: ¿conoces la práctica intercalada?

Tiempo de lectura 4 minutos

Publicado el 21/12/2021

En este post se exponen puntos claves de una estrategia de enseñanza y aprendizaje llamada práctica intercalada, entregando los fundamentos y ejemplos de aplicación basado en dos artículos que exponen dicha evidencia.

El objetivo de este post es exponer algunos puntos clave de una estrategia de enseñanza y aprendizaje llamada práctica intercalada, y facilitar dos artículos que exponen la evidencia que la respalda, sus fundamentos y ejemplos de aplicación. El primer artículo se llama “La práctica intercalada en matemáticas. Una estrategia para potenciar el aprendizaje basada en evidencia” de la científica cognitiva Pooja Agarwal y de la profesora de matemáticas Anne Agostinelli; el segundo se titula “La estrategia de la práctica intercalada en matemáticas. Demos a los estudiantes la oportunidad de aprender lo que necesitan saber” de los investigadores Doug Rohrer, Robert Dedrick y Pooja Agarwal.

Si deseas leer directamente los artículos, baja hasta el final de esta publicación.

Muchas veces utilizamos estrategias de aprendizaje que por intuición nos hacen sentido o que según nuestra percepción nos ayudan a tener buenos resultados académicos. Todos hemos tenido la experiencia de estudiar un mismo tema durante un buen rato y machacarnos la cabeza hasta tener la sensación de que, por fin, memorizamos esa fórmula o fecha importante para pasar un examen.

Pero ¿será esta estrategia la mejor para el aprendizaje a largo plazo?

La evidencia científica de la ciencia del aprendizaje ha identificado algunas estrategias específicas que pueden ser usadas tanto por profesores como estudiantes con el fin de lograr un aprendizaje más duradero (Dunlosky, 2013; Weinstein et al., 2018).

Una de las estrategias que cuenta con robusta evidencia, siendo comprobada en contextos de salas de clases reales, es la práctica intercalada o el intercalado (interleaving) (Rohrer et al., 2017). Actualmente cuenta con mayor respaldo para la enseñanza de las Matemáticas, pero también los expertos sugieren que debiese tener un impacto similar en otras asignaturas (Agarwal & Bain; Weinstein et al., 2018)

¿Qué es la práctica intercalada?

En palabras simples, la práctica intercalada significa que podemos lograr un aprendizaje más profundo y a largo plazo cuando intercalamos tipos de ejercicios de práctica o subtemas dentro de un tópico común. Por ejemplo, si en vez de resolver bloques (blocked practice) de cuatro ejercicios seguidos que requieren utilizar el Teorema de Pitágoras, resolvemos problemas que exijan seleccionar y aplicar distintas estrategias de resolución (área de un triángulo, triángulos semejantes, ángulos y pendientes) (Rohrer et al., 2017). O en Historia, podríamos plantear preguntas intercaladas referentes a distintas civilizaciones antiguas, apuntando a sus diferencias y similitudes, en lugar de agrupar varias preguntas de una misma civilización.

Ahora bien, es importante que esta estrategia funciona solamente si se intercalan contenidos que tienen alguna conexión entre ellos; no demuestra la misma efectividad si se intercalan temas totalmente distintos (Agarwal & Bain, 2021)

Lo notable es que simplemente intercalar conceptos, dentro de un tema principal, mejora drásticamente el aprendizaje a lo largo plazo de comparación con el conjunto de problemas agrupados en bloque

(Agarwal & Agostinelli, 2020, p.25)

¿Por qué la práctica intercalada es una estrategia poderosa?

La práctica intercalada nos obliga a reflexionar cada vez que nos enfrentamos a un problema o pregunta nueva, y nos desafía a extraer de nuestras cabezas esos conocimientos y/o habilidades que necesitamos. ¡Es ese esfuerzo de recuperación el que va a fortalecer nuestra memoria y capacidad para aplicar conocimientos en distintos contextos! Además, nos invita a pensar en los aspectos profundos de los contenidos (¿qué principios debo considerar para elegir la estrategia correcta y más eficiente?), yendo más allá de la superficie (¿cómo se ve el problema?).

En el caso contrario, es decir resolver problemas sucesivos de un mismo tipo, caemos en un tipo de resolución mecánica que no requiere mayor pensamiento.

Entonces, ¿siempre debiese utilizar la práctica intercalada?

Si bien esta estrategia es muy poderosa, también se puede justificar el uso intencionado de una práctica agrupada en bloques, cuando los contenidos son nuevos y es necesario que los estudiantes dominen un procedimiento o conocimiento. Cuando estén preparados, es recomendable desafiarlos mediante ciertas dificultades deseables (Bjork & Linn, 2002) como la práctica intercalada.

Un poco de práctica en bloques es útil, especialmente cuando los estudiantes se enfrentan a un nuevo concepto o habilidad.

(Rohrer et al., 2017, p.11)

¿Cómo utilizarla como docentes?

La práctica intercalada no requiere cambios demasiado complejos en nuestra planificación de clases, simplemente podemos reorganizar los ejercicios o preguntas del libro de texto de modo que los estudiantes tengan que seleccionar y utilizar distintas estrategias de solución. También podemos usarla para modificar la secuencia de nuestras clases, de modo que los estudiantes deban recordar distintas sub-temáticas dentro de un mismo tema (Rohrer et al., 2017; Lang, 2016).

Les invitamos a leer ambos artículos para comprender mejor los fundamentos de esta estrategia y para tener una mayor variedad de ejemplos de aplicación.

La práctica intercalada en matemáticas. Una estrategia para potenciar el aprendizaje basada en evidencia (Agarwal & Agostinelli, 2020)

Agradecemos a Pooja y Anne por permitirnos traducir y difundir este artículo. Agradecemos también a American Educator y al ilustrador James Yang por su generosidad. Puedes encontrar el documento original en inglés aquí.

La estrategia de la práctica intercalada en matemáticas. Demos a los estudiantes la oportunidad de aprender lo que necesitan saber (Rohrer, et al., 2017).

Agradecemos una vez más a Pooja, al equipo de retrievalpractice.org y a Doug Rohrer por confiar en nosotros. Puedes encontrar el documento original en inglés aquí.

Lecturas complementarias

Agarwal, P. & Bain P. (2021). Enseñanza efectiva. Herramientas de la ciencia cognitiva para el aula. Disponible en Editorial Aptus (obra original publicada en 2019)

Barton, C. (2020). Cómo me gustaría haber enseñado matemáticas. Disponible en Editorial Aptus (obra original publicada en 2018)

Dunlosky, J. (2021). Fortaleciendo la caja de herramientas de los estudiantes. Estrategias de estudio para potenciar el aprendizaje. American Educator, otoño. Traducido por Aptus. (obra original publicada en 2013)

Fazio, L. & Agarwal, P. (2021). ¿Cómo implementar la recuperación en el aprendizaje de los estudiantes de los primeros años? retrievalpractice.org . Traducido por Aptus (obra original publicada en 2020)

Aptus (2021). ¿Cómo prevenir que los estudiantes olviden lo que enseñamos? La práctica de recuperación [blog].

Aptus (2021). ¿Cómo lograr que los estudiantes evalúen mejor lo que saben (y lo que no)? [blog]

Fuentes

Bjork, R. A. & Linn, M.C. (2002) Introducing desirable difficulties for educational applications in science (IDDEAS). lnstitute of Education Sciences (IES) grant proposal. Washington, DC: IES.

Lang, J (2016). Enseñanza minimalista. Traducción realizada por Editorial Aptus. Obra original publicada en 2021.

Weinstein, Y., Madan, C. & Sumeracki, M. (2018). Dando a conocer la ciencia del aprendizaje. Traducción realizada por Aptus.

Nombre del recurso: Artículos de investigación
  • Fecha de publicación:21/12/2021

  • FormatoTexto e imagen

Descarga el recurso

Comparte en