Cotizador sin productos

No has agregado productos al cotizador

Agrega productos o sigue explorando el sitio

Artículos de investigación

12 pilares para usar las tecnologías de manera efectiva para el aprendizaje - Pilar 3: uso de ejemplos

Tiempo de lectura 6 minutos

Publicado el 11/08/2020

El post menciona los 12 pilares para usar las tecnologías para el aprendizaje por Wilfred Rubens. Se especifica el tercer pilar, «utiliza ejemplos», relacionándolo con el contexto remoto, sugiriendo herramientas y recomendaciones concretas.

En los últimos meses, el mundo de la educación se ha visto forzado a enfrentar rápidamente diversos desafíos que ha impuesto la pandemia provocada por el COVID-19. Esto ha significado un tremendo esfuerzo para profesores, directivos, formadores, estudiantes y organizaciones educativas, que han visto la necesidad de adaptarse a una realidad totalmente nueva; el aprendizaje ha dejado de ocurrir en las aulas mediante el contacto directo y ha pasado a depender de las posibilidades, aún poco conocidas, que nos entregan las tecnologías digitales. Todo esto se traduce en una carga importante para docentes y familias, los que han debido coordinar nuevos horarios, rutinas familiares, condiciones materiales y tecnologías disponibles en sus propios hogares. De un momento a otro, los docentes han tenido que diseñar nuevas formas de enseñar en un contexto totalmente diferente y, en muchos casos, seleccionar por sí mismos —entre la enorme variedad de herramientas digitales—, la tecnología que servirá mejor para sus objetivos.

Entre los esfuerzos que estamos haciendo como organización para adaptarnos a este desafío, está la búsqueda de información sobre cómo se aprende mejor en la enseñanza remota. Es así como encontramos el blog de Paul A. Kirschner y Mirjam Neelen (aquí) y los 12 pilares para usar las tecnologías de manera efectiva para el aprendizaje, que son una traducción al inglés de las entradas que escribió originalmente Wilfred Rubens en holandés (aquí). Estas publicaciones se basaron en el libro Lessons for Learning: 12 building blocks for effective teaching de T. Surma, K. Vanhoyweghen, D. Sluijsmans, G. Kamp, D. Muijs y P. A. Kirschner (2020), el cual versa sobre doce principios de enseñanza basados en evidencia científica.

El objetivo de las doce publicaciones (una por cada principio) de Rubens es analizar cada uno de esos pilares, pero esta vez con un foco en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto remoto, sugiriendo herramientas y recomendaciones concretas.

Agradecemos enormemente la generosidad de Paul A. Kirschner y Mirjam Neelen por permitirnos traducir sus entradas de blog; también a Wilfred Rubens por permitirnos difundir sus interesantes recomendaciones; y a todos los co-autores de Lessons for Learning: 12 building blocks for effective teaching por el valioso conocimiento que nos aporta su libro.

12 pilares para usar las tecnologías de manera efectiva para el aprendizaje:

Pilar 3. Utiliza ejemplos

Surma y sus coautores afirman:

Los ejemplos son efectivos desde el momento en que los alumnos dan sus primeros pasos para adquirir nuevos conocimientos o habilidades. Un ejemplo puede adquirir variadas formas ante diferentes situaciones. Puede ser una tarea completamente desarrollada, un formador/facilitador que demuestra nuevas habilidades, o un ejemplo específico para explicar un concepto abstracto. Como formador/facilitador, no solo debes aclarar los pasos llevados a cabo, también debes explicar los principios subyacentes [Kirschner y Neelen: esto se denomina ejemplos de modelaje]; es realmente clave cuando se trata de ejemplos. Además, no olvides motivar a los alumnos a explicar y comparar ejemplos ellos mismos.

Puedes facilitar este pilar con tecnologías para el aprendizaje de las siguientes maneras:

  • Primero, los alumnos reflexionan sobre un concepto, por ejemplo, el análisis de una pregunta o problema en particular. Luego, presentan al entorno de aprendizaje digital su solución resuelta. En el momento que lo envían, obtienen acceso a un problema resuelto2. Por ejemplo, yo [Wilfred Rubens] una vez les mostré a los alumnos un podcast donde entrevistaba a un director de colegio y a un profesor de educación inclusiva. Durante la entrevista, exploré qué factores han contribuido a una implementación exitosa de la perspectiva de la inclusión para ese colegio en particular. Les pedí a los alumnos que resumieran los factores de éxito. Cuando entregaron sus trabajos, recibieron un análisis detallado y elaborado. En la tarea de seguimiento, los alumnos utilizaron el análisis resuelto como una base para enfrentar la nueva tarea. La imagen a continuación muestra el botón “Enviar tarea”. Debajo del botón, se muestran los comentarios automáticos que reciben los alumnos después de haber enviado su tarea.

El formato de esta tarea puede, por supuesto, variar. Puede ser un texto escrito [Kirschner y Neelen: como el ejemplo de la entrevista], pero también puede ser una imagen, un audio, un video o algo parecido. En Lessons for Learning, por ejemplo, se incluye un ejemplo de cálculo contable. Los autores indican que es importante no sólo explicar los pasos, sino también cómo los pasos ayudan al aprendiz a llegar a la solución. Esto podría hacerse a través de una videografía (o “grabación de pantalla”). Los autores de Lessons for Learning proporcionan un ejemplo de una de estas grabaciones de video, en la sección del libro denominada Straight from the Classroom (Directamente desde el Aula).

  • Los formadores/facilitadores demuestran cómo se completa un ejercicio o cómo realizar una acción (modelaje). Esto se puede hacer fácilmente utilizando un video. Una ventaja de usar el video en este contexto es que puedes hacer un zoom o acercar la imagen que se necesite ver en detalle, por ejemplo, cuando hay acciones “táctiles” involucradas, como insertar suero o un goteo intravenoso.

Otro beneficio del uso de un video es que puedes señalar detalles (por ejemplo, puedes usar un cursor o la herramienta de “resaltar”). Los alumnos también pueden ver un video a su propio ritmo, y puedes integrar preguntas para ayudarlos a verificar si han entendido la demostración correctamente. La realidad aumentada y la realidad virtual ofrecen oportunidades similares. Las demostraciones (Nota del traductor: que son instancias en las que el profesor explica paso a paso cómo ejecutar una actividad o resolver un problema) también se pueden alternar con prácticas individuales. Algunos ejemplos pueden ser: cómo armar una máquina, cómo elaborar el historial de un paciente, o preparase para una entrevista informal.

  • Entrega ejemplos específicos, por ejemplo, para aclarar un término o concepto abstracto. Esto se puede hacer usando palabras e imágenes. En Lessons for Learning, los autores utilizan el concepto de “erosión” como ejemplo e ilustran el concepto utilizando imágenes. Además, las animaciones pueden jugar un papel importante en este tipo de contexto (ya que pueden mostrar la erosión a medida que ocurre). Al diseñar animaciones, debes tener en cuenta cómo funciona la memoria y cómo las personas perciben y procesan los eventos.

Como se indicó en la primera contribución: cada tecnología de aprendizaje tiene fortalezas y debilidades. En estas publicaciones solo se describen las posibilidades.

Post anterior: Entrega instrucciones claras, estructuradas y desafiantes

Post siguiente: Combina palabras e imágenes

Notas del blog original y notas del traductor:

  1. Estos blogs no consideran criterios o requisitos específicos de selección (por ej. costos) de las tecnologías para el aprendizaje. Es aconsejable tomar en cuenta qué tecnologías para el aprendizaje ya usa tu organización y cuáles de las opciones disponibles son compatibles. Las diferentes herramientas o funcionalidades tienen fortalezas y debilidades, y, por lo tanto, es necesario explorar las propiedades y hacer una elección consciente. En todos los casos, siempre habrá que velar por la seguridad de los datos.
  2. Para aprender más sobre las características y los beneficios para el aprendizaje de usar problemas resueltos te aconsejamos leer el libro de Craig Barton Cómo me gustaría haber enseñado matemáticas, lecciones aprendidas de la investigación, conversaciones con expertos y 12 años de errores.
Nombre del recurso: Artículos de investigación
  • Fecha de publicación:11/08/2020

  • FormatoTexto e imagen

Comparte en