Cotizador sin productos

No has agregado productos al cotizador

Agrega productos o sigue explorando el sitio

Educación Evento

Aptus participó en Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar

Tiempo de lectura 4 minutos

Publicado el 09/01/2019

Entre el 7 y 9 de enero se desarrollaron las VIII Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica.

El gerente general de Aptus, Rodrigo López, participó en el panel “Claves para una discusión sobre carrera directiva en el sistema escolar chileno”, junto a Lorena Medina, decana de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Felipe Coloma, coordinador Área Liderazgo para el Desarrollo Profesional del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y Xavier Vanni, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

En el panel hubo consenso en plantear que al tratar este tema no se debe poner el foco solamente en los directores, sino que en los equipos directivos. Incluso, Rodrigo López destacó que al abordar el liderazgo escolar hay que ir más allá y no sólo considerar al equipo directivo, sino también a los sostenedores, quienes cumplen un rol muy relevante. Además, en materia de accountability planteó la importancia de avanzar hacia un sistema donde haya una mayor autonomía en el cómo hacer las cosas, teniendo claro el qué: “Cuando ponemos muchas restricciones de proceso le quitamos mucha flexibilidad y autonomía a los líderes locales, a los directores para tomar decisiones y por eso creo que es importante pasar a una lógica de confianza en que van a ser capaces de tomar decisiones adecuadas”.

Lorena Medina explicó que los buenos líderes no sólo impactan en los estudiantes, sino también permiten que los profesionales de las escuelas desplieguen al máximo sus competencias. En tanto, Felipe Coloma afirmó que “para nosotros Ministerio de Educación el fortalecimiento directivo es un tema de gran importancia” y explicó que es relevante detectar con detalle cuáles son las particularidades que tienen los directivos y generar entonces un sistema de apoyo y fortalecimiento que responda a eso, evitando la tentación de tomar lo que ya existe y replicarlo a nivel directivo, porque los desafíos son distintos.

Por su parte, Xavier Vanni resaltó que la carrera directiva se debe abordar con urgencia. A su juicio, nuestras políticas hoy no atraen a los mejores directivos, no atraen en suficiente magnitud a directivos, no desarrollan adecuadamente o de la mejor manera a todos los directores, ni tampoco los retiene ni les genera una perspectiva de crecimiento y desarrollo personal muy relevante para mantenerse en la carrera.

Aptus participó en Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar
Comparte en

Conozca las principales noticias de Educación

Educación

Este 2024 remedia los aprendizajes de los estudiantes con Aptus

Publicado el 06/03/2024

Seguimos contigo frente a los desafíos educativos 2024

Conoce más
Educación

Proyecto de rescate lector busca nivelar la brecha en el aprendizaje en la lectura que dejó el 2020

Publicado el 22/06/2021

Aptus, con apoyo de Letra Libre y Fundación Olivo, impulsa un programa para mejorar la lectoescritura en escuelas de Iquique y Llay-Llay.

Conoce más
Educación

Alarmantes resultados de Diagnóstico Integral de Aprendizajes

Publicado el 26/05/2021

El Diagnóstico Integral de Aprendizajes reveló preocupantes resultados. ¡Aptus está aquí para ayudar a cerrar esas brechas educativas!.

Conoce más